Información útil para usuarios del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, B.C.

(Última actialización: 29 de febrero de 2012)

(Escrito originalmente por Sandra Ayala.)


Índice



Cómo llegar a las oficinas del IA-UNAM en Ensenada

Para llegar a la ciudad de Ensenada hay varias opciones. Aquí listamos información útil para aquéllos que llegan por avión a Tijuana o San Diego y se trasladan por Tierra hasta Ensenada.

Ensenada se localiza al sur de Tijuana (116 km). Las oficinas del Observatorio Astronómico Nacional están en el kilómetro 107 de la carretera Tijuana-Ensenada, dentro de un complejo académico que incluye al Instituto de Astronomía OAN-UNAM, al Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), al Centro de la Materia Condensada UNAM y a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La operación académica y administrativa de la sede del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir se realiza desde la sede del Instituto de Astronomía en Ensenada. La dirección y teléfonos de esta oficina son:


Observatorio Astronómico Nacional   
Km. 108 Carretera Tijuana-Ensenada
22860 Ensenada, Baja California     

Teléfonos                     

(646) 174-4548          
(646) 174-4580          
(646) 174-4593
Fax  (646) 174-4607 


De Tijuana a Ensenada

Los que llegan al Aeropuerto Internacional de Tijuana pueden hacer uso del servicio de autobuses, al y del aeropuerto, que ofrece Autotransportes de Baja California (ABC). El local de venta de boletos de ABC está dentro del Aeropuerto. La Central de Autobuses en Ensenada se localiza en Av. Riveroll y Calle 11 [tel. 178 6680]. Para ver los horarios de los autobuses y el costo del viaje, vea la página de ABC.

La duración del viaje de Ensenada al Aeropuerto de Tijuana es de cerca de 2 horas, mientras que del Aeropuerto a Ensenada puede hacer ~2:30 horas cuando el autobús pasa por la terminal de autobuses de Tijuana, donde lo transfieren al autobús que va a Ensenada. Si el autobús viaja directo del Aeropuerto a Ensenada tardará cerca de 2 horas en cubrir la distancia del viaje.


De San Diego a Ensenada

Si usted llega en un vuelo al Aeropuerto de San Diego, primero debe ir a la línea fronteriza entre Tijuana y San Ysidro. Para hacerlo hay al menos dos opciones.

1) Tome un taxi a la frontera en San Ysidro (opción cara: aprox. 40 a 50 dls con taxímetro).

2) Tome un autobús a la estación del trolley (~3 USD) que está en el centro de San Diego en America Plaza. El trolley (2.50 USD) llega a la frontera en San Ysidro.

4) Existen servicios de traslado Aeropuerto de San Diego-Ensenada que lo reciben en el aeropuerto y lo trasladan en automóvil hasta Ensenada. Escriba a contacto@astrosen.unam.mx si desea obtener teléfonos de algunos prestadores de este servicio (externo al OAN).

Una vez en la frontera cruce a pie (¡evite equipaje pesado!). Muy cerca del cruce fronterizo está una terminal de autobuses ABC (hacia la derecha, dentro de la plaza Plaza Viva).

El viaje hasta Ensenada dura alrededor de dos horas y es directo, es decir, no se detiene en la terminal de autobues de Tijuana.


A las oficinas del OAN en Ensenada

Ya en Ensenada, para acceder a las oficinas del OAN puede tomar un taxi a la salida de la central de autobuses. Pida que lo lleven a las oficinas del Observatorio (en caso de haber confusión pida que lo lleven al CICESE). El precio de este servicio se negocia con el conductor y es de alrededor de $100 pesos.

Recuerde que la dirección y teléfonos del IAUNAM-OAN son:


Observatorio Astronómico Nacional   
Km. 107 Carretera Tijuana-Ensenada
22860 Ensenada, Baja California     

Teléfonos                     

(646) 174-4548          
(646) 174-4580          
(646) 174-4593
Fax  (646) 174-4607 


Hora Local

En el estado de Baja California rige la hora del meridiano 120° WG. Y durante el periodo de tiempo comprendido entre el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre, rige el llamado horario de verano que corresponde a la hora del meridiano 105° WG. En Baja California rige el horario del Pacifico de Estados Unidos. En el resto de la Republica Mexicana (excepto Sonora, donde no se aplica el horario de verano), los cambios de dan el primer domingo de abril y el ultimo domingo de octubre.


Qué hacer al llegar a las oficinas del OAN-Ensenada

A su arribo a la sede del IAUNAM en Ensenada repórtese con el señor Desiderio Carrasco, coordinador de operaciones de SPM, para ultimar los detalles de su traslado al observatorio o si solicitó alojamiento en la casita .


A quién contactar para reservar hospedaje y fechas de traslado al OAN

La UNAM cuenta con una casa para astrónomos visistantes, conocida como "la casita", localizada dentro de sus terrenos en Ensenada. Para reservar alojamiento en la casita y programar su traslado al observatorio, escriba un correo electrónico a contacto@astrosen.unam.mx; éste es un alias que enviará copias de su mensaje al coordinador de operación, a los supervisores del OAN y al jefe de servicios generales. Recibirá acuse de recibo de su mensaje. Para saber el costo del hospedaje para astrónomos externos escriba también a contacto@astrosen.unam.mx.

Su reservación de la casita y la programación de su traslado al observatorio debe hacerse cuando menos con una semana de anticipación. Sin embargo, este trámite puede hacerse una vez que la CATT (Comisión de Asignación de Tiempo de Telescopio) le ha notificado la asignación de su temporada de observación.


Horarios de traslados Ensenada-OAN, OAN-Ensenada

La hora de salida del transporte de las oficinas en Ensenada al OAN es a las 9:00 am en punto (el coordinador de operación le notificará por correo electrónico si hay cualquier variación en el horario programado para su traslado al OAN). Es altamente recomendable presentarse 20 minutos antes de las 9:00 AM en la zona de embarque del transporte oficial para dar tiempo a subir el equipaje y organizar el grupo que viaja rumbo al OAN. Si requiere conseguir ropa de invierno en préstamo, frecuentemente necesaria, diríjase para este fin al almacén. El horario ordinario del alamacén es: 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 h, de lunes a viernes.

La hora de salida desde San Pedro Mártir es también a las 9:00 AM (cualquier cambio en este horario será oportunamente informado por el supervisor en turno).

No hay transporte al y del observatorio los sábados y domingos, salvo en caso de emergencia.


Localización del Observatorio en la Sierra de San Pedro Mártir

El Observatorio se localiza dentro del Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, en medio de un bosque de coníferas. La altitud aproximada de la zona de telescopios es de 2830 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas geográficas promedio del observatorio son:


Latitud:  31°02'40"      Longitud:  115°28'00" WG
En el campamento el edificio principal contiene el comedor, la oficina del supervisor, la sala de cómputo, las zonas de esparcimiento y las habitaciones del personal técnico y de servicio y las habitaciones de los astrónomos.

En el Observatorio la electricidad se genera mediante plantas propias, operadas a base de combustible diesel. El agua se acarrea en pipa desde un pozo cercano ubicado en la zona de Vallecitos. Por favor sea cuidadoso con el uso del agua, pues su distribución representa un esfuerzo cotidiano. El agua para consumo humano es procesada en la planta potabilizadora del Observatorio.

En la sala de cómputo del edificio principal del campamento, localizada frente a la oficina del supervisor, hay una computadora conectada a la red y disponible para uso de los astrónomos y el personal del observatorio. Esta sala cuenta con la posibilidad de conectar alámbricamnte computadoras portátiles (lo mismo que cada uno de los telescopios del OAN). La conexión de su laptop a la red se realiza con Protocolo de configuración dinámica de servidores (DHCP, por sus siglas en inglés), es decir, la asignación de los parámetros de la red es automática. Si tiene dudas al respecto pregunte al astrónomo residente en turno. El sector donde se localizan los dormitorios de astrónomos cuenta con conexión a internet inalámbrica.

La zona de telescopios se localiza aproximádamente a 2 kilómetros del campamento.


Acceso al Observatorio

Para llegar de Ensenada al Observatorio se viajan 140 kilómetros hacia el sur por la carretera transpeninsular. Pasando la población de nombre Colonet, se llega a la colonia Díaz Ordaz donde se encuentra la desviación hacia el Observatorio. Desde este punto se viajan 100 kilómetros sierra adentro hacia el observatorio por un camino totalmente asfaltado, aunque angosto en buena parte. El viaje desde Ensenada hasta el Observatorio toma aproximadamente 4.5 horas. El transporte del personal y de los astrónomos visitantes se hace con vehículos del Observatorio conducidos por personal del mismo.


Hospedaje y comidas en SPM

Para saber el costo del hospedaje en el observatorio para astrónomos externos, que incluye estancia, hospedaje, alimentos y refrigerio nocturno, escriba a contacto@astrosen.unam.mx. Los horarios de comidas en SPM son:


	Desayuno         07:00 a 08:00
	Comida           13:00 a 14:00
	Cena             18:00 a 19:00
El horario de la comida para los astrónomos se extiende hasta alrededor de las 15:00 hrs. En el comedor hay café caliente, fruta y galletas disponibles durante la mayor parte del día.


Qué hacer al llegar al Observatorio

Los astrónomos y visitantes al llegar al Observatorio deben reportarse con el supervisor en turno en el Observatorio, quien les asignará habitación y les indicará la rutina de procedimientos y precauciones generales en la montaña. Cada telescopio tiene un vehículo asignado, use sólo el que le indique el supervisor.

El supervisor es la máxima autoridad administrativa en el Observatorio.



Para cualquier sugerencia sobre esta sección escriba al Secretario Técnico del OAN leonel@astrosen.unam.mx.