IAENS - UNAM

Preguntas Frecuentes

1.- ¿ Donde esta el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en San Pedro Mártir?

2.- ¿ Cuáles son los requisitos para programar una visita de un grupo de 20 alumnos a las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en San Pedro Mártir?

R= En principio, les podemos recibir para una visita cualquier día. Sin embargo, es importante que llame al teléfono (52)-(646)-174.45.80 ext 312, con el Sr. Desiderio Carrasco ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ) para confirmar la fecha. Recuerde que su grupo tiene que ser autosuficiente en alimentos, transporte y albergue.

3.- Pagué una cierta cantidad a la entrada del Parque Nacional y al llegar al Observatorio no me recibieron para una visita. ¿ Por qué?

R= Si usted pagó para entrar al Parque, eso sólo le autoriza precisamente la entrada al Parque y de ninguna manera le garantiza la visita al Observatorio. El Observatorio y el Parque Nacional son instancias diferentes. La visita al Observatorio es gratuita, pero puede no ser autorizada si no se cumplen las condiciones especificadas en el reglamento.

4.- Cuánto cobran por la visita al Observatorio?

R= Nada. La visita es gratuita.

5.- Me dijeron que si asisto a una de las Conferencias mensuales que se imparten en Ensenada tengo derecho a una visita al Observatorio donde me dejarán observar en los telescopios. ¿ Es eso cierto?

R= Eres bienvenido a las Conferencias que se imparten el primer viernes de cada mes en nuestras instalaciones en Ensenada. Al final de la conferencia, si el clima lo permite, se permite el uso de algún telescopio portátil en el estacionamiento del Instituto de Astronomía en Ensenada, NO en San Pedro Mártir. Si deseas visitar el Observatorio, también eres bienvenido, pero no se permite el uso de los telescopios por parte del público. Los telescopios del Observatorio son instrumentos para uso estrictamente científico.

6.- Mi papá y yo estamos interesados en visitar San Pedro Mártir. ¿ Hay alguna opción para visitar y pasar la noche allá?

R= Cualquier persona puede visitar el observatorio casi en cualquier fecha sin costo. Sin embargo, se requiere que sea autosuficiente en transporte, combustible, comida y alojamiento (para pernoctar en el parque hay zonas designadas). Por favor consulta el reglamento, disponible en:

http://www.astrossp.unam.mx/visitas/reglamento_visitantes_OAN_SPM.pdf .

7.-Estoy interesado en visitar el Observatorio en diciembre o enero. Me gustaría saber las fechas precisas cuando no estará abierto el Observatorio al público en general.

R: Durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero no es posible recibir visitas en el Observatorio. Si desea hacer una visita en torno a estas fechas por favor pregunte al teléfono  (52)-(646)-174.45.80 ext 312 si es posible hacer la visita.

8.- Estaré de vacaciones unos días en Ensenada y me gustaría visitar (de turista durante el día) el Observatorio de San Pedro Mártir. ¿ Es esto posible? ¿ Dónde puedo solicitar permiso para visitarlo?

R= Cualquiera puede visitar el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir casi cualquier día del año. Para asegurar que alguien pueda atenderte, habla al teléfono  (52)-(646)-174.45.80 ext 311 o 312 para afinar los detalles de tu llegada unos días antes.

9.-Me gustaría visitar el Observatorio durante mis próximas vacaciones. ¿ Puedo contratar el transporte en vehículos del Observatorio?

R= No. Los vehículos del Observatorio son para uso exclusivo del personal del mismo. El Observatorio no provee transporte, ni albergue, ni otros servicios al público en general.

10.-No cuento con un vehículo de doble tracción. ¿ Es posible llegar al Observatorio con un automóvil normal?

R=La totalidad del camino entre la carretera transpeninsular y el Observatorio ya es de pavimento. En épocas invernales es muy posible que haya nieve o hielo en la carretera; en esos casos es importante que vaya equipado con cadenas para su vehículo.

11. ¿Se han visto los OVNIS?

R= No.

12. ¿El Observatorio o la UNAM  tienen cabañas para rentar?

R= No. El Observatorio no tiene capacidad para proveer  este servicio.

13. ¿ En el Observatorio puedo comprar gasolina o alimentos?

R= No. El Observatorio no provee ningún servicio de venta ni tiene la capacidad de hacerlo.

14. ¿ Para saber cómo llegar al Observatorio a quién le puedo preguntar?

R= Dirigirse al Sr. Desiderio Carrasco ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). Tel  (52)-(646)-174.45.80 ext 312

15. ¿ Cómo solicito una visita guiada al Observatorio?

R= Dirigirse al Jefe del Observatorio, Dr. Mauricio Reyes ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). Tel  (52)-(646)-174.45.80 ext 302

16. ¿ A quién puedo solicitar información sobre temas de divulgación?

R= Dirigirse al  M.C.  Manuel Álvarez ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). Tel  (52)-(646)-174.45.80 ext 233

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
Sitio web administrado por:
Cómputo OAN/SPM. Cómputo OAN/SPM.