Ajuste de la inclinación de la rejilla del fotómetro danés

 

15 de febrero 2006

William Schuster

schuster@astrosen.unam.mx

 

Notas para novatos:  30 de octubre 2006

Michael Richer

richer@astrosen.unam.mx

 

 

 (-z)       El punto de este ajuste es dejar el ángulo de la rejilla del fotómetro de tal manera que lleguen a los fototubos precisamente las longitudes de onda que deben de llegar.  Esto permite aproximar lo más fielmente posible al sistema estándar de Strömgren. 

 

 (a)  Primero, vean la página 3, Sección 4 del manual sobre el Danés por Dr. Poul E. Nissen 1984, ¨Description and Data for the Danish 6-channel uvby-\beta Photometer¨.  También la Fig. 3.  Hay un cuaderno ¨Danish¨ o ¨Danés¨ en el 1.5m con este manual.  Hay una sección de este cuaderno dedicado a la calibración de la rejilla, y hay copias de muchas calibraciones anteriores.  Este manual si está en línea (sin las figuras):

 

http://haro.astrossp.unam.mx/~sectec/web/instrumentos/danes/photomdan.html

 

(a.1)      El transformador, la fuente, el reflector y el foco de cadmio (ver la siguiente foto) se encuentren en el almacén viejo atrás del telescopio de 1.5m.

 

(a.2)      La foto que sigue muestra la fuente de poder (amarillo) con su transformador de voltaje (azul). 

 

 

 

(b) Que ponen la lámpara de cadmio en su reflector usando guantes limpios o un pañuelo limpio, para no ensuciar la lámpara con huellas digitales.  Así durarán más tiempo estas lámparas.

 

(b.1)      La foto que sigue muestra el reflector de la lámpara con el foco de cadmio.  Se puede instalar el foco en el reflector en solamente una orientación.  El reflector se conecta a la fuente de poder de acuerdo al dibujo pegado en la fuente misma (el dibujo en azul y blanco en la foto anterior). 

 

 

(c) Normalmente se apunta el telescopio de 1.5m a un Angulo Horario de 0h 0m (el meridiano), y a una Declinación de -22g 0´ para usar la pantalla de la cúpula, que está iluminado con la lámpara de cadmio.

 

(c.1)       Se puede sujetar el cabezal de la lámpara en varias partes del telescopio, a la pared o a una escalera.  No es muy importante tener una iluminación particularmente uniforme de la pantalla de la cúpula.  La foto que sigue muestra la lámpara sujetada al telescopio.

 

 

(d) Se debe calentar la lámpara de cadmio ~15 minutos antes de hacer la calibración.  El manual de Nissen dice 5 minutos, pero 15 minutos es más recomendable, para tener una lámpara más estable, y una mejor calibración.  !Importante!

 

(e) Usen el diafragma más pequeño, No. 5.  ¡Importante!

 

(f) Haga la calibración del ángulo de la rejilla de 0.30 a 0.70 en pasos de 0.01, y luego regrese a 0.20 antes de ajustar la calibración final, para quitar el juego mecánico.  En otras palabras, ajuste la calibración final en la misma dirección que se calibró.  ¡Importante!

 

(f.1)        La foto que sigue muestra la perilla que indica el ángulo de la rejilla en el lado este del fotómetro.  La manija para cambiar el ángulo se encuentra atrás de la placa azul.  Para acceder a esta manija, es necesario quitar tres de los tornillos para poder deslizar la placa.  No es conveniente quitar la placa por completo, porque así es fácil que entre mucha luz al instrumento, lo que podría dañar (posiblemente fatalmente) a los fototubos. 

 

 

(f.2)        La siguiente foto muestra en detalle la perilla que indica el ángulo de la rejilla.  Notar varias peculiaridades de la lectura del ángulo:  (1) El primer número significativo lo marca la manecilla del reloj pequeño interior.  Su movimiento es de derecha a izquierda, como indica la escala.  (2) La manecilla del reloj más grande marca los dos últimos números y esta manecilla gira en el sentido del reloj normal.  (3) Es importante notar que la manecilla del reloj grande marca de 0 (cero) a 100 y luego de 100 a 0 (cero), o sean 200 micras en total (las unidades son milésimas de mm).  Cuando la manecilla del reloj pequeño indica exactamente 0.4 mm (o 0.2 mm, 0.6 mm, 0.8 mm), la manecilla del reloj grande marcará 0 (cero), pero cuando la manecilla del reloj pequeño marca exactamente 0.5 mm (o 0.3mm, 0.7 mm, 0.9 mm), la manecilla del reloj grande marcará 100.  En la foto siguiente, marca 0.529 mm: son 0.4 mm del reloj pequeño + 100 micras del reloj grande (media vuelta) + 29 micras más del reloj grande (100 - 71).  Es decir, si la manecilla del reloj grande apunta hacia el lado derecho, se suma el valor indicado al valor indicado del reloj pequeño directamente.  Si la manecilla del reloj grande apunta hacia la izquierda, hay que (a) restar el valor indicado por la manecilla grande de 100 y luego sumar este valor a (b) 100 micras más (c) el valor indicado por el reloj pequeño.

 

 

 (g) Haga el barrido de la calibración lo más rápido posible para tener una grafica más adecuada para la calibración, i.e. menos tiempo por si la lámpara varía.  También, siempre conecte la fuente de la lámpara de cadmio a la línea regulada.

 

(g.1)      La gráfica que sigue muestra la medición del ángulo de la rejilla.  Para cada posición de la rejilla, se mide la intensidad de la lámpara.  Uno grafica la señal en el canal b en función del ángulo de la rejilla.  En la gráfica, las líneas horizontales representan el promedio de las partes planas iniciales y finales (cuando la línea de Cd está completamente fuera y dentro de la banda b, respectivamente).  Se ajusta una línea recta al intervalo durante el cual la señal varía.  Una inversión del ajuste permite determinar el ángulo de la rejilla a media altura del salto de flujo.  La cruz roja muestra este valor.  (Se puede hacer todo esto de manera equivalente en papel cuadricular.)  En concreto, el análisis presentado es del primer recorrido, pero los dos dan resultados iguales. 

 


 

(h) No olvide sumar 0.011 al ajuste de la gráfica para corregir la longitud de onda 4799.9A de la línea de cadmio a la longitud de onda de 4801.0A del ¨slot-edge¨ del canal ¨b¨, que es el canal que se usa y que se grafica para esta calibración.

 

(i) Escriba en la grafica el ajuste de la rejilla (su relojito) antes de calibrar (para revisar la estabilidad) y también la temperatura de la cúpula (para comparaciones y calibraciones al futuro).

 

(j)     Revise el punto (f) antes de poner la rejilla en el ángulo calculado en el inciso (h): es decir, ponga el ángulo final calculado en el inciso (h) de la manera/dirección descrita en el inciso (f).

 

 

 

Comentarios, sugerencias, etc.: Secretario Técnico del OAN-SPM